25 de marzo de 2013

El Líder de Proyecto Implantando Tecnología de Información




Por Adrián Domínguez


En toda empresa un recurso indispensable, es la inversión en tecnología de información. Me refiero a invertir en tener información en la que verdaderamente podamos confiar, esto le permitirá a los tomadores de decisiones tener herramientas poderosas para que sus decisiones tengan el efecto esperado, claro con el riesgo que cada evento conlleva. Aquí viene una pregunta difícil e importante: ¿A quién deben delegar la función de coordinar un proyecto de inversión en tecnología de información?

Los proyectos de implantación de este tipo de tecnología, se deben ver como un proyecto de la empresa, no del vendedor de la tecnología, la empresa es la más interesada en que se obtenga la información que según la evaluación al vendedor de tecnología si es posible controlar y extraer.

La dificultad se presenta porque no es fácil visualizar los problemas que se tendrán que enfrentar durante la ejecución del proyecto, entonces una característica que debe tener la persona que se va a asignar, es que tenga la capacidad de enfrentar estas dificultades con más conocimiento y más experiencia referente a la tecnología que se pretende implementar.

Otra característica importante sería que el líder del proyecto tenga nivel para tomar decisiones, esto es de vital importancia, ya que al cambiar la forma de operar y re-definir los procesos, es valioso que tenga la capacidad de asignar tareas a personas que son incluso de otras áreas.

Debe ser capaz de negociar con directivos de todos los niveles en la organización, para facilitar la transferencia de responsabilidades de un área a otra, porque al implantar una nueva tecnología, ésta va acompañada de nuevos procedimientos y por lo tanto de re-asignación de actividades al personal de las áreas involucradas en la implantación.

Ésta persona, también se necesita sea organizada y tenga la habilidad de dar seguimiento puntual a todas las actividades que se hayan asignado a todos los usuarios involucrados, porque el proyecto es de la empresa.
Es muy importante que el líder de proyecto entienda las necesidades que tienen los usuarios del sistema en proyecto, pero con una visión de empresa, porque cada usuario tiene un conocimiento parcial, solo de sus actividades, pero no le es claro ver las afectaciones con otros usuarios o con otras áreas, de tal suerte que al generarse conflictos, pueda resolverlos en beneficio de la organización, no de usuario u otro.

El líder de proyecto es una persona con suficiente disponibilidad de tiempo para estar en las sesiones en las que se hacen definiciones y se requieren tomar decisiones, no necesariamente en las sesiones de capacitación aunque sería ideal para que tenga mayor claridad y su labor de intermediación sea más efectiva. Pero el mínimo tiempo que tiene que invertir, es el necesario para estar presente todas las reuniones donde se hagan definiciones y se tomen decisiones.

Como vemos, el líder de proyecto tiene tareas muy valiosas, si se siguen puntualmente, les puedo asegura que el proyecto será exitoso y los resultados esperados se verán cristalizados.

Feliz implantación