24 de julio de 2013

Optimización y Control de Procesos



En las últimas dos décadas la certificación de procesos de las empresas basadas modelos de calidad; se ha convertido no tanto moda, sino en una carrera por ubicar a una organización en un nivel que lo diferencie de su competencia.
De esta manera la última década del siglo XX estuvo marcada principalmente por la certificación ISO-9000. Muchas organizaciones lo vieron más como una oportunidad para sus estrategias de posicionamiento, anunciando su certificación ISO-9000, que como la certificación a través de la cual pudieran mejorar los procesos y optimizar la operación del negocio.
¿Qué paso entonces? En 1999 las empresas (principalmente las del ramo financiero), se vieron más preocupadas por evitar que el Bug del Milenio (Y2K) afectara sus operaciones informáticas. Por lo que muchas empresas prestadoras de servicios incluyendo en México, algunas dedicadas a la certificación ISO-9000, desviaran su atención a solucionar este problema. Al final no pasó nada y las certificaciones en este modelo, empezaron a dejar de tener un valor comercial para retomar para su origen y optimizar los procesos de las organizaciones.
A partir de esto, los términos Optimización de Procesos, Modelos de Calidad y Certificación, se han convertido en un lenguaje común en el mundo empresarial. En algunos mercados, el contar con una certificación o el reconocimiento de implementar un modelo de calidad es suficiente para que una empresa se posicione en un mejor nivel contra su competencia.
Para información de los servicios de ABpro para optimizar y mejorar los procesos de su empresa visite:
Business Plan
Reestructuración Empresarial y Operativa
ONE GOAL atmosphere ERP®
Customer Relationship Management (CRM)
Para los profesionales sucede lo mismo. Las personas que cuentan con una certificación, en su profesión tienen mayor oportunidad de posicionarse mejor en el mercado laboral. De hecho muchas de estas certificaciones personales, sirven como base para que las empresas inicien el camino hacia la adopción de un modelo para la mejora de procesos.
Algunas de las certificaciones para las organizaciones más populares son:
ISO 9001:2008 Descendiente en su linaje de la ISO-9000, esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987. Para el año 2008, la norma tuvo su última actualización y fue publicada el 13 de noviembre de 2008. La original ISO-9000 -que data del año 1994- estaba dirigida a organizaciones dedicadas principalmente a la producción. Es normalizada por la ISO (International Organization for Standardisation).
ISO/IEC 20000 esta normalizada por la ISO y por la IEC (International Electrotechnical Commission). Publicada el 14 de diciembre de 2005, se reconoce como el estándar para la gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información). El origen de la serie 20000 viene de la adopción de la serie BS 15000 que fue creada por la British Standards Institution (BSI).
Ya que entramos a las Tecnologías de Información para estas áreas, existen dos normas que se han posicionado de manera muy rápida como estándares de la industria. Estas son ITIL y CMMI.
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Customer Relationship Management
ITIL, Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, (Information Technology Infraestructure Library), es el conjunto de prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de información. El modelo describe de forma detallada las reglas para mejorar los procedimientos de gestión que permiten apoyar a las organizaciones para lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Es decir, mejorar la operación de la infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
CMMI, Integración de modelos de madurez de capacidades o Capability Maturity Model Integration creado por el Software Engineer Institute de la Universidad Carnegie Mellon, originalmente fue creado para ser implementado en las organizaciones de software. Es decir, el modelo está orientado a la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de software.
Estos son algunos de los más representativos; actualmente cada industria maneja al menos una certificación.
Para las empresas que buscan mejorar la operación del día a día en sus procesos de negocio, la opción es a través de la implementación de un sistema de gestión empresarial como un ERP. Un ERP permite optimizar los procesos de negocio, establecer un ahorro significativo en los costos de operación, incrementar utilidades y tener mejorar visión del negocio para una acertada toma de decisiones.
En futuros artículos estaremos describiendo más sobre la optimización y mejora de procesos.
Ignacio Gallegos
AEInfo