22 de abril de 2013

Plan de Negocios Decálogo del Futuro Empresario

Decálogo del Plan de Negocios


Plan de Negocios Decálogo del futuro empresario
Por Mtro. Boris Diner H. Catedrático en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, nota publicada en la revista Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México Febrero 2013
Tener un espíritu empresarial puede ser el inicio para emprender la aventura, pero contar con las características, habilidades y un plan de negocios sólido es esencial para lograr el éxito.
Empezar su propio negocio puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Ofrece numerosas ventajas como ser su propio jefe, fijar su horario y ganarse la vida haciendo algo que le gusta. Pero convertirse en un empresario de éxito requiere una planificación minuciosa, creatividad y trabajo duro. Los planes de negocios sólidos no garantizan el éxito, sin embargo, para el empresario con ideas dignas, seguramente aumentarán las probabilidades. Por eso, considere si usted tiene las siguientes características y habilidades, que habitualmente están asociadas a los empresarios exitosos:
à Cómodo con la toma de riesgos: El espíritu empresarial consiste en la incertidumbre. La evita a toda costa? Si es así, el espíritu empresarial puede que no sea la mejor opción para usted. Disfruta de la emoción de correr riesgos calculados? Entonces siga leyendo.
à Independiente: Si puede confiar en sus instintos -y no tiene miedo al rechazo de vez en cuando- podría estar en el camino a ser un empresario.
à Persuasiva: Puede tener la mejor idea del mundo, pero si no puede persuadir a los clientes, empleados y acreedores o socios potenciales, el espíritu empresarial puede ser un verdadero reto. Si le gusta hablar en público, involucrar a las personas con facilidad y le es fácil argumentar de manera convincente basado en hechos, lo más probable es que su idea sea un éxito.
à Capaz de negociar: Como propietario de un pequeño negocio, tendrá que negociar todo, desde los arrendamientos hasta los términos de un contrato de compra o las tasas de interés que le quieren cobrar. Las habilidades de negociación le ayudarán a ahorrar dinero y mantener su negocio funcionando sin problemas.
à Creativo: Los empresarios deben ser capaces de pensar de manera creativa. Si usted tiene ideas sobre cómo sacar provecho de las nuevas oportunidades, el espíritu empresarial puede ser una buena opción.
à Apoyo de los demás: Antes de iniciar un negocio, es importante contar con un fuerte sistema de apoyo. Se verá obligado a tomar muchas decisiones importantes, sobre todo en los primeros meses de la apertura de su negocio. Si no tiene una red de personas que le apoyen, mejor considere buscar un mentor.
¿Todavía piensa que tiene lo que se necesita para ser un emprendedor y comenzar un nuevo negocio? ¡Excelente! Ahora, hágase las siguientes preguntas para asegurarse de que está pensando en las decisiones correctas de negocio.
1.    ¿Su idea de negocios es algo en lo que desearía pasar tiempo?
2.    ¿Tiene los recursos, contactos, habilidades y experiencia para convertir su idea de negocios en una historia de éxito?
3.    ¿Puede explicar su idea de negocios en 25 palabras o menos?
4.    ¿Su idea de negocios ataca o resuelve una necesidad, problema o deseo real de los clientes?
5.    ¿Ofrecerá algo nuevo o diferente a la competencia?
6.    ¿Su idea de negocios aprovecha una nueva oportunidad? ¿Su idea de nego-cios es la idea correcta en el momento correcto?
7.    ¿Su idea de negocios le dejará ganar dinero y que tan rápido?
Un plan de negocios es una descripción escrita del futuro de su negocio, un documento que dice lo que piensa hacer y como lo hará. Si anota un párrafo sobre el dorso de un sobre que describe su estrategia de negocio, lo que ha escrito ya es en sí un plan, o por lo menos el germen de un plan. Los planes de negocio son inherentemente estratégicos. Empieza aquí, hoy, con ciertos recursos y capacidades. Desea ir a un allí, un punto en el futuro. Su plan muestra cómo va a llegar de aquí a allá.
Escribir un plan de negocios es una gran tarea, y no hay dos iguales. Pero casi todos los planes eficaces incluyen:
a)    Resumen: Los puntos principales de su plan de negocios en dos páginas o menos.
b)  Resumen de la empresa: Misión, visión, valores, productos, atributos únicos y la oportunidad de negocio que se desea aprovechar.
c)    Entorno empresarial: Análisis de su industria, mercado, clientes, competencia y como se comparan.
d)   Descripción de la empresa: Las capacidades que le dan una ventaja única sobre sus competidores, incluyendo su gestión, tecnología, operaciones, distribución, servicio, finanzas y marketing.
e)    Estrategia de la empresa: Su hoja de ruta para el futuro (incluso como aprovechara las oportunidades y evitara las amenazas), su plan de crecimiento y de marketing, e incluso su estrategia de salida. Toda estrategia va enfocada a alcanzar objetivos o metas, y estas deben tener las cinco características esenciales llamadas SMART:
  •  Específicas.
  •  Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Tiempo específico para alcanzar los objetivos.

f)     Análisis financiero: El estado de resultados, balance general, estado de flujos de efectivo, la proyección de utilidades y el presupuesto.
g)    Plan de acción: Pasos que podrá tomar para poner en práctica su plan de negocios para alcanzar sus metas y objetivos.
h)    Anexos - Apéndices: Decisiones confiables requieren información exacta, precisa y actualizada. Los inversionistas y empresarios necesitan que un plan de negocios tenga en los apéndices el respaldo de las cifras, datos e información en general que se utilizó para elaborar el plan de negocios. Es importante señalar los problemas que pueden existir, tanto por la distribución como por la disponibilidad de la información.
SUGERENCIAS FINALES
à Evite un documento demasiado largo. Un plan de negocios solo funciona si la gente lo usa. Cree un plan que sea conciso, completo y legible. Un buen plan de negocios debe dejar al lector una idea general de su contenido principal, incluso después de solo una "ojeada" rápida, mirando los puntos principales en 15 minutos.
à No evite exponer los problemas y riesgos. Todos los negocios tienen riesgos.
à Debe tener
 una serie de planes de acción. Su plan debe definir metas y objetivos de negocios específicos con parámetros generales que sirvan de guía a la organización (objetivos SMART).
à Tómese su tiempo. Un buen plan de negocios es fundamental y no se puede hacer de la noche a la mañana.
à Haga que varias personas revisen su plan de negocios y le den su opinión. Las preguntas clave para el lector son: ¿Capto su atención? ¿Le parece una buena oportunidad de inversión? ¿Fue fácil de comprender?.