Decálogo del Plan de Negocios
Plan de Negocios Decálogo del futuro
empresario
Por Mtro. Boris Diner H. Catedrático en
la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, nota publicada en
la revista Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México Febrero 2013
Tener un espíritu empresarial puede ser
el inicio para emprender la aventura, pero contar con las características, habilidades
y un plan de negocios sólido es esencial para lograr el éxito.
Empezar su propio negocio puede ser una
experiencia emocionante y gratificante. Ofrece numerosas ventajas como ser su
propio jefe, fijar su horario y ganarse la vida haciendo algo que le gusta.
Pero convertirse en un empresario de éxito requiere una planificación
minuciosa, creatividad y trabajo duro. Los planes de negocios sólidos no garantizan
el éxito, sin embargo, para el empresario con ideas dignas, seguramente
aumentarán las probabilidades. Por eso, considere si usted tiene las siguientes
características y habilidades, que habitualmente están asociadas a los
empresarios exitosos:
à Cómodo con la toma de
riesgos: El espíritu empresarial consiste en la incertidumbre. La evita a
toda costa? Si es así, el espíritu empresarial puede que no sea la mejor opción
para usted. Disfruta de la emoción de correr riesgos calculados? Entonces siga
leyendo.
à Independiente: Si
puede confiar en sus instintos -y no tiene miedo al rechazo de vez en cuando-
podría estar en el camino a ser un empresario.
à Persuasiva: Puede
tener la mejor idea del mundo, pero si no puede persuadir a los clientes,
empleados y acreedores o socios potenciales, el espíritu empresarial puede ser
un verdadero reto. Si le gusta hablar en público, involucrar a las personas con
facilidad y le es fácil argumentar de manera convincente basado en hechos, lo más
probable es que su idea sea un éxito.
à Capaz de negociar:
Como propietario de un pequeño negocio, tendrá que negociar todo, desde los
arrendamientos hasta los términos de un contrato de compra o las tasas de interés
que le quieren cobrar. Las habilidades de negociación le ayudarán a ahorrar
dinero y mantener su negocio funcionando sin problemas.
à Creativo: Los
empresarios deben ser capaces de pensar de manera creativa. Si usted tiene
ideas sobre cómo sacar provecho de las nuevas oportunidades, el espíritu empresarial
puede ser una buena opción.
à Apoyo de los demás:
Antes de iniciar un negocio, es importante contar con un fuerte sistema de
apoyo. Se verá obligado a tomar muchas decisiones importantes, sobre todo en
los primeros meses de la apertura de su negocio. Si no tiene una red de
personas que le apoyen, mejor considere buscar un mentor.
¿Todavía piensa que tiene lo que se necesita
para ser un emprendedor y comenzar un nuevo negocio? ¡Excelente! Ahora, hágase
las siguientes preguntas para asegurarse de que está pensando en las decisiones
correctas de negocio.
1. ¿Su idea de negocios es algo en lo que desearía pasar tiempo?
2. ¿Tiene los recursos, contactos, habilidades y experiencia para
convertir su idea de negocios en una historia de éxito?
3. ¿Puede explicar su idea de negocios en 25 palabras o menos?
4. ¿Su idea de negocios ataca o resuelve una necesidad, problema o
deseo real de los clientes?
5. ¿Ofrecerá algo nuevo o diferente a la competencia?
6. ¿Su idea de negocios aprovecha una nueva oportunidad? ¿Su idea de
nego-cios es la idea correcta en el momento correcto?
7. ¿Su idea de negocios le dejará ganar dinero y que tan rápido?
Un plan de negocios es una descripción
escrita del futuro de su negocio, un documento que dice lo que piensa hacer y
como lo hará. Si anota un párrafo sobre el dorso de un sobre que describe su
estrategia de negocio, lo que ha escrito ya es en sí un plan, o por lo menos el
germen de un plan. Los planes de negocio son inherentemente estratégicos. Empieza
aquí, hoy, con ciertos recursos y capacidades. Desea ir a un allí, un punto en
el futuro. Su plan muestra cómo va a llegar de aquí a allá.
Escribir un plan de negocios es una gran
tarea, y no hay dos iguales. Pero casi todos los planes eficaces incluyen:
a) Resumen: Los puntos principales de su plan de negocios en dos páginas o
menos.
b) Resumen de la empresa: Misión, visión, valores, productos, atributos únicos y la
oportunidad de negocio que se desea aprovechar.
c) Entorno empresarial: Análisis de su industria, mercado, clientes, competencia y como
se comparan.
d) Descripción de la
empresa: Las capacidades que le dan una ventaja única
sobre sus competidores, incluyendo su gestión, tecnología, operaciones, distribución,
servicio, finanzas y marketing.
e) Estrategia de la
empresa: Su hoja de ruta para el futuro (incluso
como aprovechara las oportunidades y evitara las amenazas), su plan de
crecimiento y de marketing, e incluso su estrategia de salida. Toda estrategia
va enfocada a alcanzar objetivos o metas, y estas deben tener las cinco
características esenciales llamadas SMART:
- Específicas.
- Medibles.
- Alcanzables.
- Realistas.
- Tiempo específico para alcanzar los objetivos.
f) Análisis financiero: El estado de resultados, balance general, estado de flujos de
efectivo, la proyección de utilidades y el presupuesto.
g) Plan de acción: Pasos que podrá tomar para poner en práctica su plan de negocios
para alcanzar sus metas y objetivos.
h) Anexos - Apéndices: Decisiones confiables requieren información exacta, precisa y
actualizada. Los inversionistas y empresarios necesitan que un plan de negocios
tenga en los apéndices el respaldo de las cifras, datos e información en
general que se utilizó para elaborar el plan de negocios. Es importante señalar
los problemas que pueden existir, tanto por la distribución como por la disponibilidad
de la información.
SUGERENCIAS
FINALES
à Evite un documento demasiado largo. Un plan de negocios solo
funciona si la gente lo usa. Cree un plan que sea conciso, completo y legible.
Un buen plan de negocios debe dejar al lector una idea general de su contenido
principal, incluso después de solo una "ojeada" rápida, mirando los
puntos principales en 15 minutos.
à No evite exponer los problemas y riesgos. Todos los negocios
tienen riesgos.
à Debe tener
una serie de planes de acción. Su plan debe definir
metas y objetivos de negocios específicos con parámetros generales que sirvan
de guía a la organización (objetivos SMART).
à Tómese su tiempo. Un buen plan de negocios es fundamental y no se
puede hacer de la noche a la mañana.
à Haga que varias personas revisen su plan de negocios y le den su
opinión. Las preguntas clave para el lector son: ¿Capto su atención? ¿Le parece
una buena oportunidad de inversión? ¿Fue fácil de comprender?.