18 de julio de 2013

El otro lado de la moneda con Factura Electrónica


 

Desde hace ya más de tres años una gran cantidad de empresas y empresarios hemos estado trabajando arduamente en la implantación de sistemas que nos permitan emitir facturas electrónicas en sus dos modalidades CFD (Comprobante Fiscal Digital) y CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet): Buscando la eficiencia pero sobre todo los beneficios que el SAT nos mencionó que podríamos obtener, las empresas de servicios y consultoría en gestión empresarial hemos invertido en el desarrollo y promoción de las mejores opciones para evitar problemas con nuestros clientes. Pero… ¿Qué ha venido sucediendo en realidad?

Nuestra observación en muchas empresas con las que hemos tenido contacto, es que le han estado dando poca importancia a los documentos electrónicos recibidos de sus proveedores, si bien hemos dedicado mucho tiempo a la emisión correcta, no es conveniente ser tan confiados. Recordemos que siendo documentos electrónicos nada asegura que todos los archivos sean correctos; es importante considerar también la mala fe de algunas empresas que emiten documentos electrónicos falsos o de plano a la ignorancia, que a estas alturas aún es común encontrar. Muchos se conforman con tener un archivo tipo PDF y con eso están deduciendo para efectos fiscales sus gastos y compras, cuando en realidad el archivo que debemos conservar, es el archivo tipo XML.

Es importante recordar que al recibir el XML se debe validar, pero esta validación debe ser electrónica. El SAT cuenta con la página para realizar esta validación, el problema es que se tiene que cargar vía internet de forma individual cada uno de los comprobantes y esperar el resultado. La opción para acelerar este proceso, es implantar un sistema que realice la validación de forma masiva, igual que un sistema de emisión de comprobantes fiscales.

El validador se asegura que el archivo cumpla con los requisitos fiscales; si pareciera excesivo el costo de un sistema de este tipo, pensemos en el valor de algún comprobante fiscal digital de un proveedor, si éste en algún momento fuera no deducible, apliquemos el 30% al valor del documento y ese sería el costo a pagar; al tener varios comprobantes en esta situación sumemos el valor de cada uno y al resultado apliquemos el mismo 30% para visualizar la dimensión del problema que se podría tener. Desde otro punto de vista, si el volumen de comprobantes que recibimos es elevado, calculemos el costo y el tiempo que llevaría una o varias personas subiendo archivos y validando uno por uno en la página del SAT.

El otro tema a considerar, es que por requisito del art 30 de Código Fiscal de la Federación, el tiempo que debemos conservar la contabilidad así como los comprobantes es de 5 años, por lo que es necesario contar con un sistema de gestión empresarial robusto, así como una infraestructura informática capaz de soportar el volumen de información y los procesos adecuados para comprobar de forma fehaciente la deducibilidad de los gastos y su relación en el registro contable correspondiente.

El consejo es buscar que al tomar la decisión del sistema para realizar el proceso de facturación electrónica, este tenga la capacidad de validar de forma masiva los comprobantes, conservar la información electrónica y mantener la relación del comprobante fiscal digital con el registro contable correspondiente, que sea fácil de usar pero con la robustez para cuidar bien la, antes que la autoridad fiscal haga uso de sus atribuciones y se nos presente un problema serio.


Feliz Implantación
Adrián Domínguez Landero

17 de julio de 2013

AB pro inicia Programa de Capacitación a Distribuidores



México, D.F., 10 de julio de 2013. ABpro, empresa 100% mexicana especializada en la implementación y consultoría en la mejora de procesos en las empresas a través de soluciones de software; creadora del ERP One Goal atmosphere. Anuncia el inicio de su programa de capacitación a Distribuidores.
Adrian Dominguez Landero, Gerente Comercial de la firma señaló: 2013 ha sido un año de cambios en nuestra organización. Uno de estos es contar con una fuerza de ventas a través de distribuidores que nos permita abarcar la mayor parte del territorio nacional. Con esta finalidad la capacitación que hoy iniciamos incluye a 10 distribuidores que se encuentran en la zona metropolitana y 10 más en diferentes localidades vía remota.”
Como parte de esta campaña nacional de distribuidores, ABpro el pasado mes de mayo, firmó con dos empresas; EXPO WARE, ubicada en Cancún, Quintana Roo y TIC Consultores con base en Mérida Yucatán.
La Capacitación está dividida en dos fases. La primera enfocada en transmitir los conocimientos comerciales y de ventas. La segunda enfocada en aspectos técnicos, de consultoría y soporte.
“Buscamos a través de la comercialización de nuestros productos y servicios a través de distribuidores, establecernos en los próximos 12 meses como una de las soluciones de gestión empresarial más importantes en el mercado.”, añadió el ejecutivo.
“Para alcanzar esta meta, estaremos realizando una campaña de posicionamiento de la marca a partir de este mes de julio en el que buscamos tener al menos un distribuidor en cada estado de la república así como expandir nuestros alcances comerciales primero a Centroamérica y el Caribe. Para finales del 2014 estaremos buscando posicionamiento hacia el sur del continente. Queremos invitar a las empresas que buscan ampliar su mercado a ponerse en contacto con nosotros. Una de las ventajas que tenemos para las empresas que desean certificarse como distribuidor es que no tiene ningún costo. “, finalizó Dominguez Landero.
Una vez finalizada esta capacitación ABpro estará repitiendo este proceso de capacitación en diferentes entidades del país.

AB pro anuncia nombramiento en la Gerencia de Implementación



México, D.F., 03 de julio de 2013. ABpro, empresa 100% mexicana especializada en la implementación y consultoría en la mejora de procesos en las empresas a través de soluciones de software; creadora del ERP One Goal atmosphere. Anuncia el nombramiento de Miguel Pérez Marín como Gerente de Implementación.
Pérez Marín, cuenta con estudios en la Licenciatura en Contaduría por la Universidad Veracruzana así como un posgrado en impuestos que cursó en la misma institución educativa. Con más de 15 años de experiencia profesional, durante los últimos 7, su trabajo ha consistido en operar e implementar soluciones empresariales basadas en tecnologías de información; desde el 2008 en ABpro.
“Tomar el cargo en la Gerencia de Implementación es un reto personal, que implica no solo mantener sino elevar los estándares de calidad en la entrega de proyectos a los clientes. El cuál es el principal objetivo que buscamos en cada implementación en la cual participamos. Adicionalmente estaremos revisando la metodología de implementación basada en las funcionalidades de la nueva versión de nuestro ERP One Goal atmosphere, para mantener el ritmo que las empresas requieren en un entorno que se transforma de forma acelerada.”, señaló el L.C. Miguel Pérez Marín.
Por su parte el Ing. Jair González Absalón, CEO de ABpro, señalo: “El compromiso en la finalización de proyectos en tiempo y costo, es fundamental en la imagen que ABpro mantiene con sus clientes desde hace 16 años. Para esto contamos con un equipo de colaboradores con la experiencia tecnológica pero con sensibilidad y un sentido de servicio y compromiso hacia el cliente. El nombramiento de Miguel Pérez Marín está fundamentado en los 4 años de experiencia con ABpro demostrando un alto desempeño y compromiso como consultor. Estamos seguros de su éxito futuro como líder en el área de Implementación de Proyectos.”
“Un proyecto de implementación de un ERP, realmente inicia al momento del cierre de la venta. El contacto con la alta gerencia y el equipo de implementación por parte del cliente requiere ser llevado con una visión de servicio, pero sobre todo con la capacidad de entender las necesidades de cada proyecto. Miguel Pérez Marín ha desarrollado esta visión y estamos seguros de que el éxito en el desarrollo de sus nuevas funciones, será el éxito de nuestros clientes.”, finalizó González Absalón.

Incremente la Rentabilidad de su Empresa



Todos los días como empresarios o tomadores de decisiones nos preguntamos: ¿Cómo podemos hacer que nuestro negocio sea más rentable?, ¿Cómo podemos sacar el mayor provecho a los ingresos de tiene la empresa?, ¿Cómo podemos medir la rentabilidad?
Como dicen los clásicos, hay que empezar por el principio… tomemos la definición básica de rentabilidad. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española: “Rentabilidad: Cualidad de rentable. Capacidad de rentar”. La traducción al inglés da como resultado “Profitability”. La cual procede del vocablo “Profit”, que en español significa “Beneficio”. Por lo que siendo simplistas la rentabilidad es un beneficio, en pocas palabras es: ganar.
La postura de Peter Drucker con respecto a la rentabilidad es que se trata de un parámetro de medición de los resultados. “La rentabilidad no es el propósito, sino un factor determinante, de la empresa de negocios y de la actividad de negocios. Necesitamos una medida, no un total.” Una explicación rápida puede ser que la rentabilidad puede ser positiva o negativa. Cuando una organización tiene pérdidas en su operación el resultado que se tiene es una rentabilidad negativa, pero como dirían los estudiosos del tema, rentabilidad al fin.
No existe una regla universal para lograr la rentabilidad porque cada organización tiene sus propios objetivos y busca la mejor forma para lograrla y medirla. No es el mismo objetivo el que busca una institución financiera al de una ONG o una manufacturera. La fórmula que para una empresa puede funcionar a otra la puede llevar a la quiebra. Aunque las reglas en los negocios son constantes, cada empresa debe ejecutarlas de acuerdo a sus objetivos buscando mantener siempre los costos y gastos más abajo que las ganancias.
Mismo objetivo, condiciones opuestas.
Para dar una mejor idea de esto, podemos tomar como ejemplo de rentabilidad una carrera de autos. Durante el transcurso de la carrera, cada auto puede realizar varios cambios de llantas, entrar a recargar combustible hasta en 3 ocasiones y reparar algún daño de carrocería o motor para logra finalizar la carrera. De acuerdo a las reglas de competencia, algunos de los pilotos o las escuderías, logran el beneficio de los puntos llegando a la meta entre los primeros diez lugares. Si logran esto, el resultado es que la competencia fue rentable.
Comparando la carrera con la operación de una flotilla de autos o camiones de carga, el dueño o administrador de esta busca optimizar los gastos por ejemplo; ahorro en uso del combustible, evitar la picadura de llantas, no tener accidentes de ningún tipo aunque sólo sean pequeños golpes. Si al final del periodo de medición se lograron evitar cualquiera de este tipo de incidentes y tan solo los vehículos son llevados al mantenimiento preventivo que se debe dar por el desgaste natural de la unidad, el resultado es que la operación del vehículo fue rentable.
Con este ejemplo, podemos visualizar que cada situación de competencia tiene sus reglas y cada organización debe ajustar su operación para poder alcanzarlas de acuerdo al entorno en el que se desempeña.
Lo que para unos puede ser ganancia al utilizar tres juegos de llantas en una competición porque la escudería los tiene así calculados desde el momento que se realiza la planeación de la carrera para llegar a la meta y alcanzar puntos en el ranking del serial.
El administrador de la flotilla planea que la duración de los neumáticos sea de por lo menos seis meses, considerando que en este tiempo y de acuerdo al uso de los vehículos no se le presenten baches, vidrios o alguna piedra o clavo en el camino. Con la experiencia en su negocio, sabe que eso pasará y planea tener los repuestos necesarios para cada incidencia. Pero su objetivo no es cambiar las llantas sino hasta que el periodo finalice.
En resumen, la rentabilidad no solo se mide por el resultado de lograr que las ventas sean más altas que los gastos; hay una gran cantidad de factores que al final permiten medir la rentabilidad del negocio y dependen de los objetivos de cada organización.
La optimización de los recursos financieros, la capacidad de re invertir para la mejorar las operaciones en la empresa, darle a la empresa una imagen de responsabilidad social, capacitar de forma permanente al personal, etc.
Pero al final también está lograr obtener utilidades libres de impuestos que se vean reflejadas en las carteras de los inversionistas o dueños de la empresa.
Ignacio Gallegos
AEInfo

Reduzca sus gastos



Para iniciar este artículo, preguntémonos ¿Dónde aprendimos los conceptos de no gastar en cosas inútiles y ahorrar en todo lo que puedas? La respuesta creo que todos la sabemos porque la hemos vivido: en casa.
Desde que somos niños las palabras sabias de la voz materna o paterna son una enseñanza que dura toda la vida y continúan al llegar al mundo empresarial y darnos cuenta que estas palabras se aplican todos los días y forman parte de las reglas de los negocios.
Sin embargo la reducción de gastos empresariales es una práctica operativa que tiene sus dificultades. Establecer en qué partes de la operación diaria debemos cerrar la llave del dinero y en dónde debemos invertir para ser más productivos, es un ejercicio que el compromiso de toda la organización y no sólo de la dirección o los líderes de las áreas o grupos de trabajo.
Si bien existen algunas organizaciones que permiten a las áreas o departamentos disponer del presupuesto para realizar sus labores diarias. La mayoría de las empresas centraliza el uso de los recursos financieros desde una sola dirección de finanzas o administración para distribuir de forma óptima el uso de los recursos de acuerdo a los requerimientos de la operación.
En tiempos de crisis como los que hemos vivido en los últimos 40 años, el optimizar los gastos ya no es algo que le asuste a los empresarios o a los administradores de empresas. Todos los días nos encontramos con factores y variables para los cuales debemos estar preparados. Sin embargo existen reglas, métodos y prácticas que debemos saber dónde y cuándo aplicarlas.
ABpro le ofrece una solución para reducir los gastos operativos de su organización, visite:
Business Plan
Reestructuración Empresarial y Operativa
ONE GOAL atmosphere ERP®
A veces lo más sencillo nos puede dar un panorama de cómo los gastos que en primera instancia no tenemos contemplados, pueden contribuir a elevar los costos de la operación diaria. Ponemos dos ejemplos:
Una empresa que distribuye sus productos a través de una flotilla propia o rentada, sabe que cada mes el precio de la gasolina aumenta; ése es un factor permanente. Las variables se presentan si el vehículo sufre un accidente, se le revienta una llanta, se encuentra con una manifestación, una peregrinación religiosa, el destino a donde entrega mercancía sufrió un asalto, etc. Estas variables son cambios que se ven reflejados en los costos de la operación y que se convierten en un gasto adicional que en los siguientes días o semanas se deben ajustar para que no perjudique en el presupuesto de la empresa.
Otro ejemplo es cuando se acaba la tinta de la impresora y urge entregar un documento. Si la empresa dispone de un empleado para realizar las compras, éste debe de ir a la papelería o almacén más cercano, comprar una o más unidades de la tinta, verificar si hay existencias de papel en el almacén, etc. Si no dispone de este empleado, quien requiere del insumo debe tomar el tiempo de sus labores diarias para realizar algo que no estaba contemplado en su agenda. Además gasta en transporte o estacionamientos y gasolina que le debe reponer la empresa o en el peor de los casos, pasa por un centro de impresión de camino a la reunión donde debe de presentar el documento.
¿Cómo evitar que estos pequeños gastos no se vean reflejados de forma exponencial en los costos de la operación diaria?
¿Qué podemos hacer para que la empresa evite que esas variables del día a día alteren la planeación presupuestal de la organización?
Son preguntas que respondemos en las siguientes secciones:
ABpro le ofrece una solución para reducir los gastos operativos de su organización, visite:
Business Plan
Reestructuración Empresarial y Operativa
ONE GOAL atmosphere ERP®
Ignacio Gallegos
AEInfo